La psoriasis

Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, se sabe que es una enfermedad genética.
Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, se sabe que es una enfermedad genética.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y su causa es un problema del sistema inmunológico. No es contagiosa y provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en otras zonas del cuerpo. 

Tipos de psoriasis


1. Psoriasis de placas:

Lesiones de color rojo inflamadas o recubiertas por una capa de piel escamosa. Suelen salir en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda lumbar.

2. Psoriasis pustular:

Ampollas de pus rodeadas de piel enrojecida. Suele salir a los adultos.

3. Psoriasis  eritrodérmica:

Afecta a la mayor parte del cuerpo y es un tipo de psoriasis inflamatoria. Son grandes placas que suelen desprenderse y al mismo tiempo causar dolor y molestias leves. 

4. Psoriasis gutata:

Suele aparecer en la infancia o en los primeros años de la edad adulta y puede ser que un día desaparezca de repente. Se presenta como lesiones en forma de gota, pequeñas y coloreadas.

5. Psoriasis inversa:

Suele salir en las zonas blandas como las inglés, las axilas o bajo del pecho o las nalgas. Se presentan en lesiones de color rojo brillante y lisas.

Causas de la psoriasis


-Problemas de obesidad.

-Ingesta excesiva de alcohol.

-Cambios hormonales.

-Exceso o defecto de la exposición al sol.

-Insuficiencia de vitamina D.

-Infecciones como la amigdalitis o infecciones cutáneas.

-Estrés psicológico (la piel está bajo la influencia de neuromedicadores y se encuentra muy reactiva).

-Tabaco.

-Cualquier tipo de lesiones en la piel, como cortes, quemaduras o picaduras de mosquitos.


¿La psoriasis tiene cura?

Lamentablemente la psoriasis no tiene cura. Se debe de seguir todas las recomendaciones de un médico especialista. Ya que es una enfermedad inflamatoria en la alimentación se aconseja que sea saludable y los alimentos mejores son los cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y la ingesta de omega 3 (mayoritariamente EPA Y DHA).

Se debe de evitar las grasas saturadas, las grasas trans e hidratos de carbono refinados. Tampoco es aconsejable una ingesta excesiva de omega 6. 

Practicar ejercicio físico puede ser un gran aliado para gestionar esta patología. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y al mismo tiempo el de salud.