La diferencia entre una empresa Multinivel y un fraude piramidal

En los negocios Multinivel legales, la cuota de inscripción es muy accesible para el empresario, puesto que el objetivo de este tipo de empresas es conseguir clientes para sus productos/servicios.
En los negocios Multinivel legales, la cuota de inscripción es muy accesible para el empresario, puesto que el objetivo de este tipo de empresas es conseguir clientes para sus productos/servicios.

La diferencia entre una empresa Multinvel y un fraude piramidal es muy sencilla de explicar pero a la vez confusa para muchas personas. Las empresas de network marketing es el modelo de distribución para reducir costos e incrementar ventas, entonces el producto llega directamente al consumidor sin intermediarios mediante el boca a boca, así se ahorran pagar publicidad y a cambio pagan a sus distribuidores/as con comisiones a cambio de que ellos vendan y/o recomienden el negocio, así de esta manera lo que se ahorran de pagar por la publicidad se benefician las personas que han empezado el negocio.

En cambio un fraude piramidal es un grupo de personas que son reclutadas para invertir dinero con la promesa de que van a ganar más dinero de que han invertido. El objetivo es  ir reclutando gente que solo vaya invirtiendo dinero, de esta manera va ganando el que esta arriba de la pirámide y los últimos terminan perdiendo su dinero. En este caso no hay comercialización de productos ni servicios. Y en el caso de que los tuvieran, son empresas camufladas en un multinivel, que suele pasar en las nuevas empresas que salen en el mercado.


Fraude piramidal

-Un esquema piramidal puede disfrazarse detrás de una estrategia de network marketing, suele pasar en empresas nuevas. 

-En un fraude piramidal no suele haber producto ni servicio, solo cambian dinero por dinero.

-No suelen declarar a hacienda ni emiten facturas por sus ventas.

-Las tarifas de inscripción son muy altas y muchas veces si hay producto tienen que comprar cantidades muy elevadas.

-Suelen durar poco tiempo y cuando se derrumban, la mayoría de la gente pierde su dinero, excepto unos pocos, los que están en la parte superior de la pirámide.

-Siempre hay barreras para salirse.

Empresa Multinivel

-Pequeña cuota de ingreso.

-Existe una gama de productos o servicios.

-Negocio a largo plazo basado en residuales.

-Las ganancias son del consumo que la gente de la red realice.

-El distribuidor/a que esta más a bajo puede ganar más que el de arriba, depende de la capacidad de trabajo.

-No hay ningún problema si uno decide dejar la empresa.