El Chi kung y sus beneficios para la salud

El Chikung es una práctica que se desarrolla en China y que busca promover la armonía del cuerpo y la mente.
El Chikung es una práctica que se desarrolla en China y que busca promover la armonía del cuerpo y la mente.

El Chi kung es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al grupo de terapias como el Taichi o el Reiki, es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que nació en China hace unos 3000 mil años. Su principal objetivo es fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. Es muy utilizada por monjes taoístas, budistas y curanderos y chinos.

La palabra Chi quiere decir la energía vital de todos los elementos de la naturaleza y Kung es el trabajo de la constancia y la habilidad adquirida durante un periodo de tiempo. Por lo que se puede traducir como  "cultivo de la fuerza vital" o "control de la energía vital".

Beneficios del Chi kung

1. Reduce el estrés ya que el cuerpo trabaja con la mente con la combinación de movimientos y respiraciones profundas ayudando  a reducir los altos niveles de estrés favoreciendo un estado de calma y paz.

2. Ayuda a conciliar mejor el sueño.

3. Calma las emociones y relaja la mente.

4. Reduce la presión arterial y mejora la salud del corazón.

5. Mejora la función del sistema gastrointestinal  regulando y fortaleciendo las contracciones del intestino y acelera la evacuación y elimina los gases.

6. Ayuda a eliminar los dolores de cabeza.

7. Evita lesiones en las articulaciones.

8. Elimina toxinas.

9. Favorece la conexión con el presente.